ITINÉRAIRE 3
Compréhension orale
1) Exercice 1: Évasion fiscale : l’affaire des « Pandora Papers »
Instrucciones :
Escuchar el audio y responder a las preguntas. Una vez finalizado el ejercicio, escuchar de nuevo leyendo la transcripción:
https://savoirs.rfi.fr/fr/apprendre-enseigner/economie/evasion-fiscale-laffaire-des-pandora-papers/1
2) Exercice 2 : Le Métèque
Instrucciones:
Écouter la chanson une ou deux fois, puis écouter en faisant l’exercice proposé :
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/hotpot/meteque.htm
Compréhension écrite
1) Exercice 1 : « Les différents types d’hébergement »
Instrucciones:
Leer el texto y responder a las preguntas.
https://bonjourdefrance.com/lessons/b1/vocabulaire/805
2) Exercice 2 : Les anglicismes (vocabulaire)
Instrucciones:
Se trata de leer las explicaciones ofrecidas acerca de la presencia de anglicismos en francés. Se puede realizar también los ejercicios finales que van acompañados de videos
https://bonjourdefrance.com/lessons/b1/vocabulaire/1005
Grammaire: Le Passé composé
Texte de sensibilisation : Rafael Nadal
Instrucciones:
Leer el documento, observar los verbos conjugados y escribir el infinitivo de cada uno de ellos.
http://www.appuifle.net/pcact4.htm
Formation et usages
Une bonne synthèse :
http://www.appuifle.net/ppasse_compose.pdf
Pour approfondir :
http://french.chass.utoronto.ca/fre180/Pcompose.html
1) Exercice 1 :
Instrucciones:
Escribir los verbos entre paréntesis en “passé composé”
http://w3.restena.lu/amifra/exos/conj/pc3.htm
2) Exercice 2 :
Instrucciones:
Escuchar el audio y conjugar el verbo entre paréntesis
http://www.appuifle.net/ppcaudio1_new.htm
3) Exercice 3 :
Instrucciones:
Escribir los verbos entre paréntesis en “passé composé”
https://fr.tsedryk.ca/grammaire/passe_comp/exercices/ex2.htm
4) Exercice 4 :
Instrucciones:
Transformar a “passé composé” los verbos conjugados en presente:
http://people.ucalgary.ca/~dmaher/219/claire.htm
Compréhension audiovisuelle et civilisation
1) Exercice 1 : L’auberge espagnole
Instrucciones:
Ver al menos una vez la secuencia antes de empezar el ejercicio. Al finalizar el ejercicio, ver de nuevo la secuencia leyendo el texto.
Intentar completar con la lista de palabras que aparecen en azul. Pinchar primero en la palabra y luego en la casilla correspondiente.
http://fr.ver-taal.com/trailer_aubergeespagnole.htm
2) Exercice 2: Septembre 1981 : abolition de la peine de mort.
Instrucciones:
Se trata de hacer las actividades propuestas. Para ello, hay que ver la secuencia, luego se realiza la primera actividad que aparece a su derecha. Una vez terminada esta primera actividad, se pinchará en la segunda que se encuentra encima de la secuencia dentro de un círculo azul. Se procederá de la misma manera hasta acabar las 4 actividades. Lo ideal es ver una o dos veces la secuencia sin tratar de hacer el ejercicio. Luego se puede ver una vez más y hacer el ejercicio. Cuando esté acabado, recomiendo que se vea una última vez leyendo la transcripción al mismo tiempo (habrá que pinchar en la casilla “transcription” para que aparezca el texto. ¡Ánimo!
PHONÉTIQUE
La clause Molière, quèsaco ? : les sons [o] et [Ɔ]
Pour réaliser ces activités de phonétique, vous pouvez entrer dans : https://savoirs.rfi.fr/fr/apprendre-enseigner/langue-francaise/accro-a-la-clope-les-sons-o-et-o/1, et accéder aux différentes activités à travers le « sommaire » qui se trouve sur la colonne gauchede la page ou bien en cliquant à chaque fois sur les liens suivants :
- Compréhension globale
- Arrêter de fumer, c’est facile ?
- Phonétique : un symbole pour chaque son
- Phonétique et perception : distinguer [o] et [Ɔ] à l’oral
- Phonétique et perception : identifier [o] et [Ɔ] à l’oral
- Phonétique et orthographe : repérer [o] et [Ɔ] à l’écrit
- Phonétique et orthographe : écrire [o] et [Ɔ]
- Phonétique : les sons [o] et [Ɔ] en bref - l’orthographe
- Phonétique : les sons [o] et [Ɔ] en bref - les particularités orthographiques
- Phonétique : les sons [o] et [Ɔ] en bref - la prononciation
- C’est à vous !
Contes
Et pour se relaxer, quelques contes de la tradition franco-canadienne :
Contes français en vidéo
https://culture.tv5monde.com/livres/contes-francais-en-video
L’immigration en France
https://www.photo-de-classe.org/#/accueil